sábado, 16 de enero de 2016

Organismos biónicos ciberhabilitados.

Robert Frederick nos ofrece un interesante reportaje en un blog-post de American Scientist sobre el uso de organismos biológicos fusionados con tecnologías para ciertas aplicaciones. 



Se nos cuenta sobre una alternativa a la construcción de robots de pequeño tamaño. Estos pequeños autómatas se construyen para poder tener movilidad a través de una amplia variedad de entornos que incluyen escombros en zonas de derrumbe. Los robots muy pequeños, sin embargo, tienen problemas para incorporar suficiente energía o flexionar sus "piernas" ángulos pequeños sin quebrarse.  La idea novedosa consiste en sustituir estos pequeños robots por organismos controlados mediante sistemas biónicos. 

Se divulga en el artículo, que Alpert Bozkurt de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (North Carolina State University) ha encontrado una manera de controlar directamente los insectos. Su equipo ha logrado interconectar sistemas biónicos con cucarachas.

Las cucarachas llevan pequeños morrales o mochilas que reciben señales de control inalámbricas y luego transmiten mini-cargas eléctricas a través cables conectados a las células nerviosas de los insectos, que estimulan a las cucarachas para avanzar o girar a la izquierda o a la derecha. Para las cucarachas la estimulación es comparable a la que sus propios sistemas nerviosos transmiten cuando un depredador se acerca, o cuando sus antenas tocan un obstáculo o un muro.

El equipo está trabajando para construir redes de cientos de cucarachas equipadas con su mochila para trabajar como un solo organismo, dispersándose en un área y bajo los escombros o quedarse detenidas. Eso permitirá que los trabajadores de búsqueda y rescate puedan revisar áreas bajo escombros basándose en las ubicaciones de las cucarachas. Usando pequeños sensores en las mochilas, los trabajadores serán capaces de identificar dónde puede haber personas atrapadas, o fuentes de peligro.

Se enlaza un vídeo demostrativo (con audio en inglés) con uno de estos organismos ciber-habilitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario