miércoles, 13 de enero de 2016

¿Podría la Inteligencia Artificial Resolver los Problemas más Grandes del Mundo?

Un artículo publicado este enero en la revista MIT Technology Review trae a consideración la pregunta que titula esta entrada. La información fue recopilada en un evento organizado por la Universidad de Nueva York (New York University) y empresas con interés en el área de Inteligencia Artificial que incluyen a Google y Facebook. 

Para quien el término todavía resulte novedoso, la inteligencia artificial (IA) es una disciplina que con apoyo en las ciencias de la computación, la matemática y la filosofía, persigue la creación de sistemas capaces de resolver problemas imitando la inteligencia humana.  

Existe la inquietud sobre que tan cerca estamos de que la Inteligencia Artificial pueda encontrar respuestas útiles a esos problemas que presionan a la humanidad. 

Citan a ErichSmicht, presidente ejecutivo de Alphabet Inc, argumentando que la Inteligencia Artificial podría ser usada para resolver problemas tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Demis Hassabis, de Google Deepmind, que es un departamento dentro de Google para realizar trabajos pioneros en Aprendizaje de Máquina, afirma que “ Si se puede resolver la inteligencia de una manera suficientemente general, entonces se podrá aplicar a toda clase de cosas para hacer del mundo un mejor lugar”.

Por su parte el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, se expresó de manera similar “ El poder de la tecnología de Inteligencia Artificial es que puede resolver problemas que son escalables a todo el planeta”.

Entre los avances que se mencionan en el artículo se encuentran el reconocimiento de contenidos en imágenes, o mantener conversaciones cortas por medio de texto o voz. Lo que sugiere que podría cambiar la forma como se usan los computadores en las industrias. No se ha puesto de forma explícita, sin embargo, como se iría de asignar etiquetas a imágenes a resolver problemas como la pobreza o el cambio climático.

Schroepfer, el de Facebook, puso de relieve la necesidad de no elevar demasiado las expectativas pues es necesario resolver unas dos docenas de problemas abiertos antes de que las máquinas puedan alcanzar los niveles de la inteligencia humana.

También se mencionan problemas relacionados con la ética y las implicaciones a largo plazo del uso de estas tecnologías.

Les dejo un vídeo (en inglés) que ilustra una conversación un poco graciosa entre dos bots o robots.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario