miércoles, 2 de marzo de 2016

Pioneros de la Encriptación de Datos ganan Premio A. M. Turing de la ACM

Whitfield Diffie y Martin Hellman recibieron en días pasados el premio A.M. Turing otorgado por la Association for Computing Machinery debido a su trabajo en el esquema de encriptación de datos que es ampliamente usado en Internet.

El premio en cuestión es llamado por algunos el “Premio Nobel en Computación” y cubre una cantidad en metálico de un millón de dólares ($ 1.000.000,00).

Whitfield Diffie es actualmente un académico asesor en el CISAC (Center for International Security and Cooperation) de la Universidad de Stanford. Aparte de su trabajo con Hellman ha trabajado desde los 90 en la defensa del derecho de los individuos y las empresas a usar encriptación de datos. Es coautor con Susan Landau del libro Privacy on the Line: The Politics of Wiretapping and Encryption.

Martin Hellman es profesor emérito de Ingeniería Eléctrica de Stanford, y ha sido parte del debate global sobre seguridad de datos.

Lo que Diffie y Hellman llamaron criptografía de llave pública (public key criptography) comenzó con una publicación de 1976 titulada New Directions in Criptography, publicado en la IEEE Transactions on Information Theory (Volume: 22, Issue: 6), donde definieron una metodología para una nueva técnica revolucionaria. Esta técnica permitiría a la gente comunicarse sobre un canal abierto, sin nada prearreglado, y mantener su información en secreto a pesar de posibles intentos de escucha no autorizada.

Un campo del conocimiento bastante interesante para las ciencias de la computación, las matemáticas y las comunicaciones, entre otras.

Chuck Painter/Stanford News Service

No hay comentarios.:

Publicar un comentario