jueves, 10 de marzo de 2016

Importancia de Compartir Datos, a propósito del brote de Zica.

La revista Science publica un comunicado firmado por varias instituciones, incluida la propia revista,  en el cual los signatarios manifiestan su posición en cuanto al tema de compartir datos. El comunicado lo presenta la editora jefe de Science Jornals, Marcia McNutt, y es parte de una serie de publicaciones sobre el brote de Zica. 

En el manifiesto se declara que, en el contexto de una emergencia de salud pública que afecte a la comunidad internacional, es imperativo que todas las partes pongan a disposición toda la información que pueda ayudar a superar la crisis.

Los firmantes se comprometen a trabajar en asociación para asegurar que la respuesta global a las emergencias de salud pública se pueda dar teniendo la información basada en la mejor evidencia y datos de investigación. Como consecuencia: 
.- Las revistas científicas firmantes van a poner todos sus artículos con información sobre el virus del Zica como de libre acceso, es decir de acceso gratuito. Los datos o preimpresiones depositadas para distribución no restringida, previos al envío de los artículos, no darán razón para que se excluyan de ser publicados. 
.- Los proveedores de fondos de investigación, que firman el manifiesto le requerirán a los investigadores que lleven a cabo trabajos en las áreas de emergencia de salud pública que pongan en práctica mecanismos para compartir datos preliminares y finales de calidad asegurada tan rápida y ampliamente como sea posible. Se incluyen aquí a las comunidades de investigación y de salud pública y a la Organización Mundial de la Salud.

Se pide que otras organizaciones se sumen al compromiso.

Entre los firmantes están: La Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, La Fundación de Bill y Melinda Gates, El Boletín de la Organización Mundial de la Salud, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, entre otros.

Aedes albopictus, Mosquito hembra.
En este enlace se pueden seguir otros artículos de la revista Science en el tema del Zica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario