domingo, 15 de mayo de 2016

Ley de Moore

La revista Technology Review del MIT trae un artículo escrito por Tom Simonite que titula Moore’s Law Is Dead. Now What? (La Ley de Moore está muerta. ¿Ahora qué?) donde analiza el presente y futuro de las computadoras y en general de dispositivos hechos con chips que incluyen transistores. 

Para los que no conocen la materia, la ley de Moore se debe a Gordon Moore quien en 1965 observó que los transistores, que son los elementos activos en un circuito integrado o chip, se estaban encogiendo tan rápidamente que cada año se podía duplicar el número de los que cabían en un chip. Luego en 1975 ajustó su relación a la duplicación en dos años en vez de uno.  

Esa predicción de Moore se ha mantenido y al crecer el número de transistores en un chip la industria ha encontrado que hacer con ellos. Intel ha sido una de las compañías que ha hecho presión en el ritmo de crecimiento, pero ahora ha decidido incrementar el tiempo entre generaciones y ha sugerido que los transistores de silicio solo pueden seguir reduciendo el tamaño por otros cinco años. 

Una de las áreas que se vería afectada por la falta de crecimiento en número de transistores por chip es la de los centros de datos pues la demanda seguirá creciendo.  El artículo sugiere que los arquitectos de la computación tendrán que trabajar en mejorar el diseño de los chips para obtener mayor poder de cómputo y también para hacer chips que se especialicen en acelerar algoritmos cruciales.  Se van a requerir chips afinados para el álgebra relacionada con técnicas poderosas de aprendizaje de máquina en lo cual ya está trabajando la compañía de tarjetas gráficas Nvidia, entre otras. 

Muchos retos por delante para la industria y las ciencias de la computación.

Patrón de chip Skylake (Dominio Público @Intel)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario