martes, 31 de mayo de 2016

Daedalus, Origami de ADN automatizado.

El portal de noticias del MIT publica un reportaje de Helen Knight que informa sobre los avances en algoritmos para construir estructuras de ADN. Estas estructuras  de ADN,  de escala nanoscópica, se construyen en la práctica actual a partir de hebras de ADN mediante un proceso manual que es laborioso y complejo y se conoce como origami de ADN.

El desarrollo de un algoritmo que puede construir las nanopartículas de  ADN automáticamente es una novedad.

El algoritmo parte de una representación geométrica en 3D de la forma final del objeto y a partir de allí decide como debe ser ensamblada la estructura.

El líder del equipo de investigación es el profesor del MIT Mark Bathe, PhD,  quien dice que su estrategia cambia el problema que habitualmente consiste en que un experto diseñe el ADN necesario para sintetizar el objeto, a uno en el cual el objeto es el punto de partida y las secuencias necesarias las determina el algoritmo.  Declara además que su esperanza es que esta automatización haga más amplia la participación de otros en el paradigma de diseño molecular.

El algoritmo recibió el nombre de DAEDALUS (DNA Origami Sequence Design Algorithm for User-defined Structures), en referencia a Dédalo de la mitología griega cuyo oficio era el de arquitecto y artesano, a quien se le atribuía el diseño de laberintos.

Ahora el equipo investiga en el desarrollo de aplicaciones para las nanopartículas de ADN construidas por el algoritmo DAEDALUS. Una de esas aplicaciones es un andamio para péptidos virales y proteínas que pueden ser usadas como vacunas.

Superficies 3D  vs las representaciones basadas en ADN de diversas nanopartículas diseñadas por el algoritmo DAEDALUS. (Imagen de Digizyme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario