miércoles, 19 de agosto de 2015

Jóvenes Innovadores

La revista MIT Technology Review hace un reconocimiento a 35 innovadores que tienen menos de 35 años y que trabajan en diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Aquí puede leerse la lista completa de los Innovadores de Menos de 35, 2015.
Aunque todos han hecho aportes valiosos, en esta publicación mencionaré algunos solamente.
Polina Anikeeva, de 32 años, trabaja con nano-optoelectrónica y usa técnicas de fabricación de fibra para crear sensores neuronales con múltiples funciones. Esto con la idea de interactuar con el sistema nervioso, sin cables (wireless) y de manera no invasiva. Otro problema que aborda es el establecimiento de correlaciones entre patrones específicos de actividad neuronal y comportamientos. Mediante este trabajo se puede intentar generar estimulación artificial para la rehabilitación de lesionados.
Canan Dagdeviren, de 30 años, ha trabajado en el desarrollo de parches para la piel que integran sensores muy pequeños y baterías en una goma que se estira y que puede detectar variaciones en la densidad de la piel en el seguimiento del cáncer.
Duygu Kayaman, de 26 años, sufrió pérdida total de la vista a las dos años y medio de nacida. Su aporte es una aplicación para teléfonos móviles que se llama en idioma turco Hayal Ortagim (Mi Socio Ideal) y que ofrece tecnología que convierte texto en voz. El servicio incluye noticias, libros, cursos, lecciones de ajedrez, de guitarra, etc.

Es realmente importante que existan diversas y efectivas formas de estímulo a la investigación y a la innovación. Si se promueve la competitividad y la calidad en el trabajo en ciencia y tecnología pueden verse realizadas muchas aspiraciones de la humanidad.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario