sábado, 22 de agosto de 2015

Confiabilidad en Detección de Cáncer de Mama

La sección iWonder del portal de la BBC contiene un artículo titulado "Why isn't cancer breast screening totally reliable?". Que en castellano sería algo como ¿Por qué la detección del cancer de mama no es totalmente confiable? Se refiere a que en el proceso de detección puede haber errores.
Como justificación al establecimiento de un programa nacional de detección de cáncer de mama se argumenta que más de 11.500 mujeres mueren de este mal cada año en el Reino Unido.
Por esto, el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) invita a todas las mujeres entre los 50 y 70 años de edad a que se hagan el examen de mama periódicamente. Se busca captar señales tempranas de cáncer de mama, antes de que se extienda demasiado para poder tratarlo exitosamente.
El NHS estima que alrededor de 1.300 muertes por cáncer de mama se evitan cada año como resultado de la revisión. Sin embargo, el proceso no es totalmente confiable. En algunos casos hay falsas alarmas. En otros hay un sobrediagnóstico, donde a una mujer se le llega a aplicar tratamiento desagradable para un cáncer inofensivo. Y un pequeño número de cánceres pasa inadvertido y no se detecta.
El artículo cuenta con un apoyo gráfico interactivo para explicar porque ocurren las falsas alarmas, los sobrediagnósticos y los casos donde no se detecta.
Las falsas alarmas pueden ocurrir cuando se consiguen células cancerosas en los ductos, donde circula la leche materna. Estas células no son peligrosas en esos ductos pero podrían extenderse y entonces si lo serían. Estadísticamente, solo un porcentaje de los casos donde hay células cancerosas en los ductos terminan extendiéndose y causando daño pero el médico no puede saberlo y dará tratamiento a todos los casos.
Se requiere inversión de capital en investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y pronóstico en cáncer de mama y así aumentar la confiabilidad en la detección.
Es un tema muy interesante en todas las poblaciones, pero en países con menos recursos, y también con menos cultura de prevención, se observa que la detección tiende a ser tardía lo que empeora los resultados. Además de investigación se requiere educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario