miércoles, 19 de agosto de 2015

Mercado Laboral del Científico

En el portal noticiasdelaciencia.com se aborda el problema del mercado laboral de los científicos que terminan un doctorado y posiblemente investigaciones posdoctorales. Este problema es la inexistencia de una oferta abundante de plazas o puestos permanentes para la estabilidad laboral. El problema con los trabajos predoctorales o posdoctorales es que los salarios son austeros. El resultado es la migración hacia trabajos que no están cerca de la formación científica, en una gran proporción, o hacia investigación en la industria. La estadísticas citadas muestran un aumento en el número de investigadores posdoctorales pero un estancamiento en el número de puestos fijos.

El problema ha sido detectado pero no parece fácil encontrar una solución. Por un lado aumentar el número de puestos fijos requeriría más presupuesto. Alternativamente, pagar más a los investigadores posdoctorales reduciendo el número, para mantener el gasto, cerraría el paso a los doctores en un nivel más bajo y limitaría el número de proyectos a abordar.

Como problema social se sugiere la reflexión sobre si estimular el seguimiento de carreras científicas puede ser contraproducente o si la sociedad debe reconocer el valor de la ciencia e invertir más recortando en otros sectores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario