viernes, 21 de agosto de 2015

Midiendo Productividad en las Ciencias

La investigación científica es una actividad humana que requiere inversión de capital y por lo tanto también necesita definir productos cuantificables para poder evaluar el rendimiento y determinar si se justifica el uso de los recursos y en que medida.

En el campo de la investigación biomédica, que se ocupa de desarrollar nuevas moléculas o drogas para tratar enfermedades y extender la esperanza de vida, o mejorar su calidad, existe preocupación por los resultados. Así lo muestra una investigación, referida en Science magazine, del microbiólogo Arturo Casadevall y el médico estudiante de Ph.D. Anthony Bowen del Albert Einsten College of Medicine, donde concluyen que, en los Estados Unidos, el incremento en los fondos para la investigación ha aumentado efectivamente el número de publicaciones, y por lo tanto la base de conocimiento, pero el número de nuevas entidades moleculares aprobadas por la FDA ha permanecido relativamente constante. Igualmente el crecimiento en la esperanza de vida ha sido modesto.

Llama la atención el interés mostrado en evaluar la productividad científica desde diversos ángulos. Esto ocurre también en otros campos de la ciencia e impone retos a los investigadores adicionales a los ya exigentes desafíos del descubrimiento científico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario