sábado, 5 de marzo de 2016

Relación de los Hemisferios Cerebrales con la Personalidad.

De acuerdo a un reportaje de BBC mundo, las afirmaciones relativas a que las personas con pensamiento lógico utilizan más el hemisferio izquierdo del cerebro mientras que las que son más creativas usan principalmente el hemisferio derecho no tienen suficiente base científica.

Hemisferio Izquierdo - Hemisferio Derecho

En el reportaje se señalan varias opiniones de neurocientíficos. Jeffrey Anderson, de la Universidad de Utah, EE.UU dice: "Puede darse realmente el caso de que algunas personas tengan estilos cognitivos más metódicos y lógicos, y que otras tengan estilos más desinhibidos y espontáneos. ... pero eso no tiene nada que ver con las diferentes funciones de los hemisferios izquierdo o derecho (del cerebro)" y afirma que en estudios con más de 1000 cerebros en las  cuales se hicieron mediciones de conexiones no se encontró predominio de un hemisferio sobre el otro.

También entrevistaron a Sophie Scott  de la Universidad de Londres quien dijo "Algunas personas tienen una capacidad de representación visual muy buena. Otras tienen una buena capacidad de representación auditiva. Hay muchas variaciones en el mundo de la forma como recogemos y procesamos la información, pero reducirlo a la 'lógica' del cerebro izquierdo y la 'creatividad' del derecho no es un enfoque que comprende lo que hemos visto sobre cómo opera el cerebro".

Hay mucho que aprender todavía sobre el cerebro, sobre la conciencia y la inteligencia. Mientras tanto tendremos que leer muchas afirmaciones que se hacen a la ligera, pero con mucha convicción, aunque no se tenga evidencia.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario