viernes, 25 de noviembre de 2016

Incremento en los Fondos para la Ciencia en el Reino Unido.

Esta vez escribimos, dando continuidad al tema de políticas en  ciencia y tecnología, para comentar la publicación de Pallab Ghosh en el portal de noticias de la BBC. Para titular el artículo Ghosh pregunta si para la Primer Ministro británica Theresa May es este un momento de alta temperatura de tecnología, referida como "Calor Blanco". La referencia del "Calor Blanco" la toma de una frase pronunciada en 1963 por Harold Wilson, en ese entonces lider del Partido Laborista. Con esa frase, Wilson ilustraba la necesidad del calentamiento producido por una revolución científica para llevar a su país a la prósperidad.

Theresa May                      Harold Wilson 

El pasado 21 de Noviembre, Theresa May pronunció un discurso, en la conferencia anual de la CBI (Confederation of British Industry), en el cual anunció un gran incremento en los fondos para la investigación y desarrollo en ciencia. El artículo de Ghosh relaciona el anuncio de May con los efectos que la salida de la Unión Europea está teniendo, o se teme que tenga en el futuro próximo, sobre el sector de la ciencia . 

El hecho de que el Reino Unido perteneciera a la Unión Europea benefició particularmente a la comunidad científica, según se alega. Cada año se han recibido alrededor de 850 millones de libras esterlinas en fondos para investigación de la Unión Europea. Para tener la calidad de miembro de manera completa, en los principales programas de investigación de la UE, se requiere movilidad libre para el trabajo. Se dice además que las universidades británicas emplean 30.000 científicos con ciudadanía europea.

El artículo afirma que ya en el presente existen reportes de científicos del Reino Unido que han recibido rechazo en sus solicitudes de fondos a la UE. Asimismo dice, que ciudadanos europeos no están aceptando puestos de trabajo en universidades del Reino Unido por no sentirse seguros sobre su estatus de residencia y la incertidumbre sobre si recibirían fondos de la UE.

Así que se especula que el anuncio de invertir más en ciencia y tecnología pareciera buscar compensar los efectos negativos que está teniendo el Brexit sobre el sector. Es interesante hacer seguimiento a la evolución de este momento político porque los efectos alcanzarán seguramente a redes de investigación que van más allá de las instituciones involucradas directamente en la UE y el Reino Unido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario