martes, 7 de noviembre de 2017

Tratamiento eficaz para cáncer de mama resistente.

El Instituto Nacional sobre el Cáncer (National Cancer Institute, NCI) da a conocer resultados de una investigación, publicada este 01/11/2017 en la revista Nature Communications, que busca seguir la pista de la evolución de ciertos tipos de cáncer de mama que se hacen resistentes al tratamiento. En la publicación hecha por 28 autores, entre los cuales está Andrea Bild, Ph.D., del Centro de estudios de Cáncer Ciudad de la Esperanza (City of Hope Comprehensive Cancer Center) en California, reportan la realización de un análisis amplio de células de cáncer de mujeres con cáncer de mama metastásico que se obtuvieron serialmente a través del curso del tratamiento.
Explican en la comunicación en Nature, que la resistencia farmacológica adquirida se debe en gran medida a subpoblaciones no manejables con medicamentos (subclones) dentro de tumores heterogéneos.
En el trabajo se hace seguimiento de la evolución genética y fenotípica (relativa a las carcaterísticas funcionales importantes de las células) de cuatro cánceres de mama a través de años de tratamiento para comprender mejor cómo los cánceres de mama se vuelven resistentes a los medicamentos.
El hallazgo favorable de esta investigación es que las células cancerosas, posteriores a la quimioterapia, pueden tratarse eficazmente con fármacos dirigidos a fenotipos adquiridos durante el tratamiento. Se destaca la capacidad del cáncer para evolucionar en cuanto a las características funcionales de las células y se sugiere una estrategia de tratamiento dirigida al fenotipo que se adapta al cáncer a medida que evoluciona.
El estudio pudo llevarse a cabo utilizando fondos del Cancer Systems Biology Consortium que otorga recursos para investigación en cáncer desde una perspectiva específica que exige analizar el cáncer como un sistema biológico complejo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario