sábado, 11 de noviembre de 2017

Relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer

De acuerdo a un reportaje publicado en Scientific American, con la firma de Cheryl Platzman Weinstock de Reuters, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) advierte la existencia de una relación fuerte entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.

La advertencia de ASCO es el resultado de una encuesta que encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses no reconoce el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el cáncer. Sin embargo, se conoce ya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de varios  tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, de cabeza y cuello, de esófago, de hígado y colorrectal.

Este llamado de atención de ASCO, fue publicado en la Revista de Oncología Clínica (Journal of Clinical Oncology) en un artículo liderado por la Dra. Noelle LoConte, miembro del comité de prevención de ASCO. En el artículo se advierte que si bien los mayores riesgos se observan con el uso prolongado a largo plazo, también el bajo consumo de alcohol (definido como menos de una bebida por día) o consumo moderado (hasta dos bebidas por persona día para los hombres, y una bebida por día para las mujeres porque absorben y metabolizan de manera diferente) pueden aumentar el riesgo de cáncer.

En la tabla se muestra de que manera el consumo de alcohol afecta el incremento en los tipos de cáncer cubiertos en la investigación.



Incremento Medio de Riesgo
Tipo de Cáncer Bajo Consumo Consumo Moderado Alto Consumo
Cavidad Oral y Faringe 13% 83% 413%
Carcinoma esofágico de células escamosas 26% 123% 395%
Laringe -13% 44% 165%
Hígado 0% 8% 107%
Cáncer de Mama 4% 23% 61%
Colorectal -1% 17% 44%

Una advertencia digna de ser tenida en cuenta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario