jueves, 3 de septiembre de 2015

Automóviles que se manejan solos

La página BBC-Future nos brinda un artículo-reportaje sobre cuál podría ser el mayor problema de los automóviles auto-manejados. Se ha avanzado mucho en las tecnologías que permiten que un automóvil pueda conducirse mediante una especie de piloto automático que utiliza técnicas de visión artificial y sistemas de software inteligente. En el vídeo de Google que se muestra se tiene un ejemplo de como funcionan estos vehículos.

 

El tema de la entrevista realizada al Dr Anuj K Pradhan del Instituto de Investigación en Transporte de la Universidad de Michigan (University of Michigan Transportation Research Institute-UMTRI) se enfoca en la preocupación que existe por las situaciones extremas en las cuales el piloto automático cede el control al humano detrás del volante. El número de escenarios que puede presentarse es muy grande y a pesar de que el sistema haya sido entrenado para muchas eventualidades, queda un espacio en que lo que se hace es avisar al conductor para que decida.
El asunto es que sería necesario aprender a estar atento para tomar el control del vehículo cuando el sistema lo pida y no estar confiado en que el control automático resolverá todas las situaciones. Se presenta como un problema serio porque habría que tomar decisiones posiblemente rápidas en situaciones peligrosas y sin haber llevado el control previo de la marcha del automóvil. Suena a paradoja pero se cuenta con simuladores de manejo para aprender a conducir un automóvil que se maneja solo.
Todavía queda camino que recorrer para que estas tecnologías puedan usarse de manera amplia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario